miércoles, 20 de enero de 2016

PUZZLES.... PORQUÉ ENCAJAMOS MAS CON UNAS PIEZAS, QUE CON OTRAS?


Siempre que escribo sobre juegos, juguetes o materiales didácticos, me traslado a mi niñez. No debería ser solo tan solo así, ya que el placer de jugar o el hecho de participar en juegos con niñ@s, es un estímulo apto para todas las edades!! Pero es cierto, que en la etapa de la niñez, es cuando más diversidad de juegos se disfrutan, se practican y descubren!! Después escogemos, cual es el que más nos hace sentir bien!
No se me daban bien los números en el colegio, no me gustaban demasiado... pero sí que me enganché a los puzzles. Observar como encajaba una pieza con otra, tras un ratito de búsqueda y probar con otras piezas que no lo hacían, era todo un reto, que me encantaba!!

El resultado de todas las piezas bien encajadas, formando un dibujo o la foto de un paisaje, era una fiesta para mi!! Pero claro, por otro lado me ocasionaba tristeza, el hecho de que había finalizado! Ya había acabado su montaje!! Algunos los deshacía y volvía a empezar a hacer o sino esperaba con ilusión, la llegada de un puzzle nuevo!!



He hecho un guiño, haciendo referencia a los puzzles cuando más los utilizaba, a modo de juego didáctico, cuando era peque!!
Pero de un modo metafórico, me hace pensar en las personas (no quiero que lo veáis desde un punto de vista material, la comparativa de las personas somos como piezas de puzzles, y punto)
Quiero llevaros al terreno del hecho y acción de encajar o conectar, que al igual que los puzzles,,,,,,existen personas que no encajamos con otras, o por lo contrario y de una forma fluida, y sin forzar la situación, encajamos a la perfección!! Y tenemos esa sensación de que conocemos a esa persona, que acabamos de descubrir, de toda la vida!
Hoy día, se podría decir, que las personas que nos movemos por el mundo net, llevamos dos vidas!! La real y virtual!! En mi caso intento no complicarme demasiado, ya que tal y como me expreso en el mundo virtual, soy en mi vida real y viceversa. Me resultaría complicado, el llevar varios perfiles. No serviría. Cuando algo me gusta lo digo y cuando no, pues también. Pienso que tanto es peligroso mostrarse tal y como somos....como el querer intentar encajar con todas las piezas de puzzles!!
En un puesto de trabajo...hasta cierto punto, como estrategia comercial, está bien...cada un@ que actúe libremente!! Pero pueden confundirnos con un@s "quedabien" o el típico o típica veleta de la sociedad.
Si decimos lo que pensamos y no encajamos o no queremos seguir pautas establecidas por otr@s, como si de pastores de rebaños se trataran, te conviertes en una pieza de puzzle que no encaja!!!! Para nada comparto esta actitud!! Siempre que se haga con educación, porqué no decir que algo nos molesta o no nos encaja? Y más si nos toca el tema de lleno!!
A todo "siii mi Lord"... 


No hay que forzar las piezas que no encajan, porque se acaban rompiendo!!

Pero qué es lo que hace que encajemos unas piezas con otras sin forzarlas?? Por ejemplo;

Un día vas a la compra, y de repente nos cruzamos con una persona que nos atiende como cajera, y entras en una dinámica de conversación y de empatia, que parece que la conoces de toda la vida!!! 

De dónde surge ese "feeling" o encaje entre personas? 

Llevado al tema amoroso, influyen muchos factores: el aspecto físico, el perfume que desprendemos, esas reacciones químicas, que nos produce la persona de la cual nos hemos enamorado, o queremos establecer una relación amorosa, en todos nuestros sentidos y cuerpecito en general!!!


Pero cuando no estamos buscando amor de pareja??

Según estudios psicológicos, la 
definición más acertada es la de química...pero sin tantas exigencias como en la amorosa..... Atracción química. Se da o no se da, así de simple, y suele tener mucho más peso que otras características, ya que influye en cómo te ve la persona en cuestión. Es eso que hace que puedan estar en silencio y no sentir incomodidad por ello. Si “hay feeling”,  o encaje de piezas, entonces hay esa chispa que convierte algo inerte en algo con lo que deseas trabajar. Es algo que acontece con la persona, no con su genética: por eso, no te sorprendas si tienes “feeling” con una persona y no tanto con personas cercanas, que conoces de años...como el caso de un familiar, por ejemplo.
Es una definición bastante práctica o lógica. Esa comodidad que nos hace sentir la otra persona, sin forzar la pieza. 
Las carencias de una, se ven completadas con la otra, y así sucesivamente. 

Dicho así, parece fácil, verdad?? cuando luego lo transformamos en un gran rompecabezas..... tal vez en ese puzzle de nuestra vida, siempre estemos dando importancia a las piezas centrales, y luego nos damos cuenta, que el puzzle no está bien acabado, ya que hemos perdido piezas.... esas que no son tan vistosas, y que se encuentran en una esquina.... pero que en realidad, no son menos importantes, ya que el puzzle por mucho que nos duela, no está finalizado.



Con cariño,
Gema ;)

35 comentarios:

  1. Ya únicamente leyendo la primera línea y el título el post sabía que ibas a ir por este camino. A veces me sorprende muchísimo que pensamos y vemos el mundo de una forma muy en particular. Las personas reaccionamos ante los demás por estímulos y química pero además pienso que el inconsciente nos indica qué pieza del puzzle encaja con nosotros y quién no.

    Llegamos aquí para enterarnos de lo esencial y es que vida tal y como la entendemos únicamente hay una y que únicamente con conciencia hallaremos la plenitud que tanto se busca detrás del término que utilizamos como "libertad" ¡Vaya rollo me ya salido! pero lo que quiero decir es que actuamos y nos comportamos de una manera determinada que atrae o no a esas otras piezas que resuenan con nuestras actitudes.

    Un saludo Gema!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!!!! :D muchas gracias por tu comentario!! De rollo nada!! Sabes?? Más de una vez, cuando me has comentado, he pensado que molaría que aparte de tener tu blog de pelis de terror, tuvieras un blog o página sobre reflexiones!!! Tienes un punto de vista a la hora de enfocar la vida, que me parece superdidáctica e interesante!!!
      Te parecerá una chorrada, o que falta tiempo, pero bueno, yo te lo dejo caer!!
      Un abrazo!! :)

      Eliminar
    2. ¡Anda! no es una mala idea tampoco y me gusta escribir también sobre ellos. Cuando me pongo filosófico.... ¡qué pesao soy jajaja! Gracias Gema!!! .)

      Eliminar
    3. De pesao nada guapo!!!! :) oye quien sabe? Y además si es una temática que también te aporta!!! Puedes aportar!!!!

      Eliminar
    4. De pesao nada guapo!!!! :) oye quien sabe? Y además si es una temática que también te aporta!!! Puedes aportar!!!!

      Eliminar
  2. Lo has dicho muy bien Gema, somos química, y el enamoramiento lo es también, bueno eso dicen los científicos en las pruebas que han hecho. El encajar con alguien o no, parece ser más un efecto que una causa, en algunos casos podemos adaptarnos a diferentes situaciones y mostrar eso que llaman inteligencia emocional, sin embargo nunca debemos ir en contra de nuestros ideales o de quien realmente somos, tratar de querer quedar bien con todos, es no encajar en ningún lado, al final pagaras dicha factura.
    Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué!! Gracias!!! :)) me ha encantado tu comentario!! A veces, nos hacen coger miedo con eso de, más vale callaito y más guapit@...no opines, porque sino dices lo que los demás quieren escuchar, no encajarás, ni te querrán en ningún lado!! Uff!! Pienso como tú, que llevando a cabo esa actitud, acabará pasando factura!!
      Un fuerte abrazo!! Valoro tus consejos y reflexiones!!

      Eliminar
  3. Jajaja! Siii Mi Lord! Ser un quedabien es un arma de doble filo,porque si te "calan" mal asunto! Pienso que hay que ser uno mismo, para bien o para mal, y es cierto, hay gente que cruzas dos palabras con ella y voilá!como si te conocieras de toda la vida! Mejor no forzar,si no hay quimica pues nada! Un post muy ameno y cierto como la vida misma! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!! :) todo un rompecabezas!! Me alegro que te haya gustado! Gracias y muchos besotes!!

      Eliminar
  4. Jajaja! Siii Mi Lord! Ser un quedabien es un arma de doble filo,porque si te "calan" mal asunto! Pienso que hay que ser uno mismo, para bien o para mal, y es cierto, hay gente que cruzas dos palabras con ella y voilá!como si te conocieras de toda la vida! Mejor no forzar,si no hay quimica pues nada! Un post muy ameno y cierto como la vida misma! Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona!! Ya lo puedes decir! Todo un rompecabezas y las personas que parece que nos gusta a veces hacerlo todo más complicado!! Lo que sí está claro, es que no puedes pasar por ser otra persona, para dar el gusto a los demás! Si te quieren genial y si no..pues ya habrá alguien que lo haga!
    He disfrutado leyendo este post!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Gracias por tu comentario!! Entre tod@s me ayudáis y aportáis algo con vuestros comentarios!! Y eso encaja!!! Jajajaj
      Me alegro que hayas disfrutado!!
      Besos!!

      Eliminar
  6. Has elegido una comparación que resulta muy gráfica y muy sencilla de entender, Gema. Creo que todos hemos experimentado ese "encajar" con otra persona a la primera; y también lo contrario, alguien a quien detestamos desde el primer momento de conocerlo y con quien sabemos que nunca vamos a congeniar. ¿Química, subconsciente, inteligencia emocional...? Puede tener muchos nombres, pero el caso es que sucede.

    Por otro lado yo creo que adaptarse a los demás, hasta ciertos límites, está bien, pero nunca debemos forzarnos demasiado porque estaríamos intentando ser algo que no somos y no funcionaría. En casos de "piezas que no encajan" con nosotros lo mejor es aceptarlo y dejarlo correr.

    Una buena reflaxión, amiga. Me has puesto a pensar!! jajajaja.

    Besitos y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! :)) jajaja!! Espero que te haya hecho pensar, pero para aportarte ideas positivas!! Muchas gracias por tu comentario, sin duda has encajado la finalidad del post a la perfección, pues tal y como tu lo has definido, sin añadir más!!
      Espero seguir encajando por muuuucho tiempo contigo!!! Y si hay algo que no te mola, me lo dices!!!
      Besotazos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  7. Hola he leído tu articulo y es importante encajar unos con otros, nunca se consigue al 100 % por que cada persona tenemos unas cosas afines y otras no. Interesante tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Carmen!! Si!! Estamos de acuerdo la mayoría en eso, otra cosa es, querer de dejar de ser un@ mism@, para encajar con todo el mundo. Eso es un caos!!
      Gracias por comentar!
      Saludos!

      Eliminar
  8. Que bueno leerte mi querida Gema, efectivamente ese feeling también empatia entre las personas es bien común. Bueno es mostrarse tal cual es aquí, allá en en las dos vidas (internet y la cotidiana). Efectivamente hay personas con las que con simplemente cruzar un par de palabras, entramos en un grado de confianza si fuésemos conocidos de toda la vida. Muy acertada tu comparación con los rompecabezas y comparto contigo el que no se deben llegar a extremos de querer caerle bien a todo el mundo, mediante adulaciones, dejando de ser nosotros mismos. Abrazo de oso para tus días ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Es que imagínate!! Estás dando la cara de una manera y luego con el tiempo descubren, que en realidad eres de otra!! Pienso que de esa manera nos quedamos solos!! Mas vale pues ser uno mismo, con virtudes y defectos!! Y así sabremos con quien encajamos realmente!! Contigo encajé y no nos hizo falta mucho esfuerzo!!
      Un gran abrazo cariñoso!!

      Eliminar
    2. Guapa!! Es que imagínate!! Estás dando la cara de una manera y luego con el tiempo descubren, que en realidad eres de otra!! Pienso que de esa manera nos quedamos solos!! Mas vale pues ser uno mismo, con virtudes y defectos!! Y así sabremos con quien encajamos realmente!! Contigo encajé y no nos hizo falta mucho esfuerzo!!
      Un gran abrazo cariñoso!!

      Eliminar
  9. A mí este tema de "encajar" con unas personas sí y con otras no, siempre me ha suscitado mucha curiosidad. Sobre todo, los motivos. Dicen (y comentas) que la razón está en la "química", y quizás esté ahí. Lo que yo tengo claro (y te doy la razón) es que no se puede forzar, pues todos tenemos personas con las que, aunque viviésemos 100 años, jamás encajaríamos.
    Pero en el puzzle de nuestra vida, pasa como en los de juego, tan importante es la primera pieza como la última, porque de otra forma está incompleto, así que démosle a cada una el valor que merece, algo de lo que, intuyo Gema, que tú sabes mucho.

    ¡Un beso enorme y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Gracias guapa!!! Por tu comentario!! :D todo un jeroglífico ese encaje de piezas!! Claro, siempre se intenta buscar una explicación lógica a aquello que nos da tanta curiosidad..o es un enigma!
    Pero como cada persona somos un mundo, adivina el porqué!!! De muchas reacciones!!
    Jejeje!! No te creas guapi, que cuando suelto mis patatas calientes por la boca, o digo lo que pienso, 'la niña con carita de niñita buena" ya no les cae tan bien!!
    A mi me da igual, yo no voy a dejar de ser yo misma por nada, ni nadie!!!
    Totalmente una pieza imperfecta que le ha encantado encajar contigo!!
    Happy finde!!! Muakas!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy cola...pues yo pegamento.
    Sencillamente, yo no encajo con el ser humano (aun siéndolo...creo). Sin embargo los animales me adoran. La deriva de la soledad es mi vida, por más que me he esforzado nunca he conseguido encajar en ningún sitio y en general no lo he conseguido durante mucho tiempo en un grupo. Eso si, es clavar una rodilla en el parque para saludar a un perro y parece que estoy repartiendo caramelos.

    Suspendí química...sera por eso.

    Saludetes.

    César (Cincodays)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! El ser humano forma parte de la cadena de los seres vivos, formamos parte de lo que se llama el mundo animal, tal vez evolucionado..tal vez...
      Ser humano es un comportamiento contradictorio como por el ejemplo el Sr Burns 8e los Simpsons, no hay humanidad en ese ser humano..
      Si eres buena gente me extraña que no encajes con nadie, a no ser que tú mismo te cierres en banda y a prejuicios ante los demás.
      Mira que yo soy de las que no se calla o no quiere aborregarse, pero no me veo en el mundo sin el a3ecto humano de otra persona, sea quien sea!! Adoro los animales, pero no puedo dialogar con ellos. Además si tienes un blog, menuda red social más publica a humanos!!
      Eres un ser vivo muy vivo César..
      Saluditos!!

      Eliminar
    2. Una mezcla de personalidad y vergüenza me han llevado a donde estoy. Si piensas por ti mismo ya sabes que el premio es estar solo.

      Tengo redes sociales si, pero nuestros "yos virtuales" son frios y en algunos casos alejados de lo que somos. Hablo con mis perros, no me responden, pero me entienden y eso es bastante más de lo que he conseguido de los humanos a lo largo de todos estos años y preguntas.

      Yo no creo estar vivo. Se que existo, pero la vida es algo para aquellos que gozan de la plenitud de la misma. Sobrevivo o subsisto y tengo mi dosis diarias de azucar con encuentros fortuitos durante mis paseos.

      Saludetes.

      Eliminar
    3. Claro!! Nos movemos por pensamientos subjetivos. O una de dos: cuando le ves las orejas al lobo, te comes la vida a bocaos o eso intentas o te quedas encerrado en un un caparazón lleno de barreras...
      En ese caso somos pensamientos opuestos, pero igualmente no te sigo viendo muy diferente al resto. Tú eres el que ha escogido ese camino y si te hace sentir bien, pues para qué vas a cambiar!! Ahora bien si sientes un pelín de asquillo de la rutina..tu cuerpo y mente en el fondo te piden un cambio.
      Hay muchas personas como tu..por lo tanto no estás tan solo, ni eres el único!
      Feliz jueves!!:D

      Eliminar
    4. Claro!! Nos movemos por pensamientos subjetivos. O una de dos: cuando le ves las orejas al lobo, te comes la vida a bocaos o eso intentas o te quedas encerrado en un un caparazón lleno de barreras...
      En ese caso somos pensamientos opuestos, pero igualmente no te sigo viendo muy diferente al resto. Tú eres el que ha escogido ese camino y si te hace sentir bien, pues para qué vas a cambiar!! Ahora bien si sientes un pelín de asquillo de la rutina..tu cuerpo y mente en el fondo te piden un cambio.
      Hay muchas personas como tu..por lo tanto no estás tan solo, ni eres el único!
      Feliz jueves!!:D

      Eliminar
  12. Yo siempre soy partidario de ser igual en "todas las vidas" ya sean .NET o sean de calle, porqué al final, si te implicas, eres siempre igual, y si no te implicas, ¿de que sirve inventarse un personaje para interactuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Joan!!! Al fin y al cabo te engañas a ti mism@ y a los demás! Y eso tarde o temprano, pienso que puede pasar factura, el verdadero "yo" sale por mucho que se evite, con el paso del tiempo, así que es más fácil ser un@ mism@!!
      Gracias por tu aportación Joan!
      Besos y abrazos!!!!

      Eliminar
    2. Cierto Joan!!! Al fin y al cabo te engañas a ti mism@ y a los demás! Y eso tarde o temprano, pienso que puede pasar factura, el verdadero "yo" sale por mucho que se evite, con el paso del tiempo, así que es más fácil ser un@ mism@!!
      Gracias por tu aportación Joan!
      Besos y abrazos!!!!

      Eliminar
  13. Muy buen tema, guapa. Es curioso por qué con unas personas encajamos y con otras no. A mi sólo me ha pasado dos veces en mi vida. Y una es con mi actual marido y padre de mi hijo.. ¡Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!! Me ha gustado tu comentario!! Seguro que formáis un puzzle estupendo!!!
      Besos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por comentar!! Me ha gustado tu comentario!! Seguro que formáis un puzzle estupendo!!!
      Besos!!

      Eliminar
  14. Gema me encantó la comparación !!!! Especialmente en eso del amor....Hay o no hay y cuando hay es como un tren bala......Abrazo y mil cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sea bienvenid@ ese tren bala!!!! :) gracias guapa!!! Abrazote con mucho cariño de vuelta!!!

      Eliminar
    2. Pues que sea bienvenid@ ese tren bala!!!! :) gracias guapa!!! Abrazote con mucho cariño de vuelta!!!

      Eliminar