jueves, 28 de marzo de 2013

HACEMOS USO DE LA EMPATIA???

Hooola a tod@s ;)) cómo estáis??? much@s estaréis de vacaciones, y si es así disfrutarlassss!!! yo no voy a ningún sitio en especial, pero me moveré por alrededores de donde yo vivo con la family, que tenemos por costumbre celebrar viernes, sábado, domingo y lunes ( que aquí en Cataluña lo llamamos día de la mona el lunes de pascua, por el pastel que se regala a los ahijad@s o a quien nos apetezca;)) )  


mona de pascua


 En fin que seamos más creyentes o menos creyentes en estas fiestas, el hecho de reunirse con la familia y salir de la rutina, ya vale la pena. Y con algunos miembros  se va perdiendo con los años.. pero con los más allegados hay que seguir manteniendo la tradición,,,, sino qué nos queda de nexo de unión????

El hecho que haya puesto de título la empatia,  no es por casualidad, y para los que no sepan exactamente lo que es, no me importa ponerles un resumen de su significado... es tan necesaria para nuestra vida diaria y para relacionarnos de una forma más sana y beneficiosa con los que convivimos día a día o con personas con las cuales intentamos llegar a una relación duradera de amistad o de otros sentimientos... Hoy día es difícil empatizar verdad? tenemos tod@s tantas ocupaciones y problemas, que dedicar un ratito de nuestro tiempo tan preciado en las cosas o situaciones que a los demás les hace ilusión o les causa felicidad .. cuesta no??? Cuántas veces hemos dicho eso de,,, yo no tengo tiempo para tonterías???? yo reconozco de haberlo dicho alguna vez....... pero tal vez ese sea uno de los mayores problemas de esta sociedad de soledad e independencia física y emocional............ como a mi no me gusta lo que a ti,,,, pues no muestro interés en ello... porque para mi es una pérdida de tiempo y para mi no es importante....siiiiiiiii, puede ser.... pero para tu pareja/hij@/amig@..tal vez lo sea... y es una manera de mostrar interés por las cosas de los demás,,, no sólo es importante ....lo que a tí te parece importante...puedes transmitir sensación de egoísmo.... OJO no quiero juzgar a nadie en concreto, ok??? que tod@s lo hemos hecho...haciendo gala de nuestra falta de empatía en alguna ocasión.....

Una buena definición.... 


La empatía
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.

 Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconciencia emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

Por ello la empatía es algo así como nuestro radar social, el cual nos permite navegar con acierto en el propio mar de nuestras relaciones. Si no le prestamos atención, con seguridad equivocaremos en rumbo y difícilmente arribaremos a buen puerto. Revisemos ahora con detenimiento en qué nos es útil.
No es raro que se crea comprender al otro sólo en base a lo que notamos superficialmente. Pero lo peor puede venir al confrontar su posición con la nuestra y no “ver” más allá de nuestra propia perspectiva y de lo aparentemente “evidente”.
Debemos saber que nuestras relaciones se basan no sólo en contenidos manifiestos verbalmente, sino que existen muchísimos otros mecanismos llenos de significados, que siempre están ahí y de los que no siempre sabemos sacar partido. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está a nuestra disposición, para ser descodificada y darle la interpretación apropiada.
Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”; en coherencia con ello, él decidió no proceder con violencia en su propósito por lograr la independencia de su país, y contra todo pronóstico la “resistencia pacífica” que propulsó fue el arma decisiva en la consecución de la ansiada liberación de su patria, la India.
Fuente www.proyectopv.com


Bueno espero que os haya servido esta definición. a mi me gustó mucho cuando la leí esta web, me pareció muy interesante.. todo esto lo relaciono porque el otro día me volvieron a conceder un award de entre blogueros,, y a mi personalmente aunque no sea unas de las cosas más importantes del mundo, es evidente dado tod@s las otras obligaciones y problemas que tengo en mi vida, pues estas personas que los conceden ... para mí es una manera de empatizar con este pequeño mundo que cada vez se va extendiendo más, que es el mundo bloguer... no me va a dar de comer, ni me va a curar, ni me va a ayudar a sacar mi casa para adelante.... pero me hace conocer a otras personas... y el mundo de ellas.. y sus pensamientos.............. empatizas con ell@s.....

El "amigo", como él ha pedido que lo mencionemos esta vez, me ha concedido este bonito award a la amistad:


y hay que responder a una simple pregunta: 

QUÉ ENTRADA DE MI BLOG OS HA GUSTADO MÁS??

La de que la mejor red social, no era ni google+, ni facebook, ni twitter, sino la piscina, me encantó esa entrada... fué genial ;)

y por última entregar es premio a 3 personas que creamos que son merecedoras de este award amistoso (veréis que son cadenas, pero el lado positivo es que te ayuda a conocer otros blogs y sobretodo a sus autores...) mis premiad@s:

  1. Carlos Javier Nuñez (sorry otra vez ;) ) http://redessocialesfuentedeconocimiento.blogspot.com.es/
  2. Mareva Berna http://evamareva.blogspot.com.es/
  3. Silvi http://manosdearbol.blogspot.com.es/


En fin nadie es más que nadie merecedor de este award, pero yo he recibido ya muchos gracias a ell@s en concreto, y creo en la teoría de ... lo que siembras recoges.......Disfrutad de estos díasss, con cariño... Gema ;)




24 comentarios:

  1. Muchísimas gracias!!!!!
    Me ha costado mucho leer la entrada, no se me ajusta al móvil y al mover la pantalla me una todo el rato a la anterior. Qué raro porque las demás las veo bien.
    Preciosa la entrada. Me encanta como has encadenado el tema de la empatía con el premio.
    Este premio, para mí,me hace más ilusión que otros por día motivos: porque viene de tí y porque solo se da a 3 personas. Es un orgullo!!!!
    Muchísimas gracias Gema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,tengo que decir que esta palabra se ha puesto de moda en los últimos aňos ahora mismo asertividad es mucho menos conocida ,pues yo por ejemplo tengo una extremadisima empatía que termina por hacerme daňo ,yo no puedo vivír la vida de los demás.

      Eliminar
    2. De nada Silvi ;)) en mi móvil sucede lo mismo... ufff creo que es por el rollo de la publicidad impuesta a mitad de la entrada, y no encuentro la manera de quitarla. Este premio lo tienes más que merecido por mi parte y si para ti es un orgullo..jolins no veas lo ancha de contenta que me pongoooo, muassssss

      Eliminar
    3. Freddy no se trata de vivir la vida de los demás ni mucho menos, es participar, o compartir.... que son términos muy diferentes... a vivir para alguien o algo....... hay que medir las cosas a un término medio...

      Eliminar
  2. Bueno, he de decir que me he emocionado un monton, me ha encantado, y no si es que me he levantado con el dia tontorron, pero quiero que sepas que se han saltado unas lagrimas de emoción. Me alegra ver tu capacidad de escribir, como eres capaz de transmitir tu fuerza en las palabras. Y este "amigo" te lo agradece de corazón. Muchas gracias Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carloooos;) gracias a ti y por todo lo que nos ofreces a los demás. aiiiix esas lagrimillas,,, bueno si son por emociones positivas, no esta de más de vez en cuando soltarlas jejejej, eres empatía Carlos... un fuerte abrazoooo ;)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu exposición sobre la empatia y todo lo demás, comparto bastante "items" contigo, tanto tus acertadas palabras, alguna opinión y esa excelente definición, de un sentimiento tan poco cultivable y que quizá , como bien dices, poco se cultive en estos tiempos de "prisas" como es el verbo "empatizar". Cosa que quizá no hemos sabido comprender socialmente, ya que este verbo, curiosamente, revierte sus propios benerficios en quien lo cultiva, y que junto a su compañero de surco:"compartir" (no menos importante, jejje), producen un extraordinario resultado que proporciona Alegría. La alegría de sentirnos más humanos, sentir que importamos, que otros nos importan..., algo de amor al fin.
    Felicidades por tu escrito, digno de compartir. Tengas una buena semana y alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Clarisa, vamos a tener que ponernos de acuerdo, tu comentas en los blogs, y yo te sigo diciendo que estoy de acuerdo contigo, jajaja. La verdad es que tus palabras, siempre me dejan sin palabras. Un saludo a todo el mundo

      Eliminar
    2. Gracias DMClarisa por tu comentario y por compartir esos items conmigo. Yo también pienso que a lo largo de nuestras vidas si vamos sembrando buenos frutos, aunque nos venza a veces la negatividad e incomprensión, nos veremos recompensados de algún modo... Te deseo igualmente una feliz semana ;D un abrazo.

      Eliminar
  4. GEMA! ES MUY BUENA ESTA ENTRADA! ESTAMOS TAN ACOSTUMBRAD@S A PERDER INCLUSO DE PERDER NUESTRO TAN PPECIADO TIEMPO EN QUEJAS, MAS QUE EN LOS DEMÁS INCLUSO! DISFRUTA WAPA DE ESTOS DÍAS DE FIESTA! MUAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris ;D lo dicho don`t worry and be happy ;) muasss

      Eliminar
  5. Felicidades Gema. Después de unos días de vacaciones falleras fuera de Valencia, habeis crecido en premios y "amigos", aunque algunos sigan siendo los mismos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia! De eso se trata que tod@s vayamos creciendo poquito a poco.. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Gemma,

    El tema de la empatía es muy importante ya que como muy bien explicas, muchos problemas en las relaciones se deben a no hacer el esfuerzo de comprender el punto de vista del otro/a.
    Independientemente de quien tiene razón, si es que alguno la tiene, lo que facilita en entendimiento es hacer el esfuerzo por ponerse en el lugar del otro y comprender sus razones e intereses (que no implica estar de acuerdo).
    Es poco común que los demás te miren de verdad, tratando de entender por qué actúas así, por qué haces lo que haces... sin juzgar, solo observar y comprender. Se requiere pararse y dedicar un poco de tiempo al otro, escucharle un momento aunque te hable de algo que no te interesa, apoyarle en algo que es importante para él...
    Muy buena entrada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! Muchas gracias por tu comentario, has descrito la esencia de esta entrada a la perfección! Tanto nos cuesta pararnos unos segundos a escuchar o valorar lo que otra persona nos quiere enseñar o contar? Yo creo que no!
      Un absazo Manuel!

      Eliminar
  7. Hola Gema!!Tienes mucha razón,hoy en dia va todo el mundo a su bola y no muestra el más mínimo interés por los demás y sus cosas,van a lo suyo y lo mio mio y lo tuyo ya...si acaso ya... en fin,lo mejor es rodearse de gente que te haga bien,disfruta el Dia de Pascua o Dia de la Mona,jejejeje,besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Carlos es que ahora no me apetece, ya si eso ya te atenderé otro día no? Jajaja muchos besitos!

      Eliminar
  8. Es reconfortante siempre leerte, pienso que en la vida estamos corriendo todos a ritmos diferentes y a veces ni nos damos cuenta realmente quien esta a nuestro lado, la empatía es algo que surge y es determinante en las relaciones interpersonales eso si ni que dudarlo.
    Te envío un saludo deseando que tengas una linda semana y quería compartirte que en mi blog te he dejado un premio así que apenas tengas tiempo pásate a recogerlo.
    Feliz Pascua XD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nala! Y dedicas un ratíto a este blog! :-) te dejé un comentarío en el tuyo! Me gusta leerte! Porque sabes comprender!
      Muchos besitos y nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola Gema! Una entrada y un tema muy interesante, después de leer la definición que nos has dado, yo creo que la empatia se puede sentir en muchas situaciones...es comprender como se sienten los demás en determinados momentos, ponernos por un momento en su lugar y sentir lo que esa persona siente, darte cuenta de que necesita... pero el problema es que a veces nos cegamos tanto en nuestros problemas, que no nos deja ver que solo un pequeño detalle puede hacer feliz a otra persona...solamente tendríamos que esforzárnos un poco más...y todo seria más fácil.
    (estas muy guapa en la foto de perfil)
    Muchos besos guapi!

    ResponderEliminar
  10. Hola Isa wapa! Gracías por tu comentarió:-) la verdad que a veces se nos acumula tanto problema y pensamientos en nuestra cabeza, que nos nubla y se nos escapan detalles o apoyo que los demãs necesitan a veces. Y eso nos pasa a tód@s.!
    Jajaja gracias wapi! La foto er de la semana pasada, que hacía un frio!
    Muchos muas!

    ResponderEliminar
  11. Gracias mil Gema! Y MIL DISCULPAS!!! No me enteré. Si ves un poco mi historial, verás que jamás doy de lado a estas cosas. Te promete que en breve lo haré y te lo notifico.
    De verdad, me siento fatal, como no me va a hacer gracia? Me encanta!
    Lo siento en el alma y espero que no vuelva a pasarme nunca más.
    Gracias de nuevo por acordarte de mi y por otorgarme ese premio, que ya lo he visto y para colmo, es super especial!!!
    Prometo cumplir.
    Un muac muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wapi, me extrañó por lo que tu dices, porque eres muy atenta a los detalles, y no te quise decir nada porque pensé que no te había gustado! Tranqui que no pasa nada, a todos nos pasa, que son tantos blogs y menciones que algo se nos escapa, seguro!! no te preocupes que esto de los premios dan mucha faena, date por premiada ;)
      besitossss

      Eliminar
  12. Gracias Angela!!! por tu comentario.... la verdad que ya es difícil confiar en la vida real... para confiar y hacer uso de la empatía en el mundo virtual... que no hay que confundir la empatía con entrar al trapo y seguirles el juego a otras personas... para que ell@s se sientan mejor y sigan ofreciendote lo que ell@s llaman ser amigos.

    ResponderEliminar